top of page

Antecedentes:

Desde que se realizó la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Sostenibilidad en Río de Janeiro en 1992, el principio fundamental de la Sostenibilidad es bien conocido en el discurso científico y político internacional[1].

Al estudiar la historia medioambiental sorprende la antigüedad del concepto de Sostenibilidad. Su origen se encuentra en el concepto "Nachhaltigkeií" del jurista alemán Hans Carlowitz (1645-1714), quien desarrolló en 1713 una teoría sobre la utilización óptima de los bosques, que fueron las fuentes de energía para la protoindustria de hierro y plata. Planteó que el volumen de la producción de esta industria no podía ser superior a la velocidad de reproducción de los bosques. Carlowitz, sin embargo, fue el creador del término, pero no del concepto, que fue muy común durante la época medieval.

Luego de esta pequeña intervención pasemos a hablar acerca de la definición de sustentabilidad. En principio, podemos decir que el concepto de la sustentabilidad parte de un fundamento básico, pero comprometedor:


“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”


Ahora bien, esta definición fue expresada por primera vez, haciendo referencia al desarrollo sustentable, en el informe Brundtland, “Our Common Future”, publicado en 1987. Luego de ese informe quedó bautizada la definición y es la que más aceptación tiene en toda la comunidad cuando se habla de desarrollo sustentable. En la actualidad el World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas adoptó esta definición para desarrollo sustentable.


Por ejemplo en países como Suecia, uno de los líderes actuales en sustentabilidad, la definición tiende a ser un poco más holística y expone una sociedad sustentable como:


“una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estan unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”


Pero si observamos este concepto bajo la más reciente visión, en términos económicos y más en detalle, bajo el punto de vista de la prosperidad económica, queda expresado de la siguiente manera:


“Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo a la vez, los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas"
[2].

 

 

 

Triple Bottom Line (TBL). Triple Balance

Como suele decir un mantra popular sobre la Sostenibilidad:
Tenemos que tratar de evitar lo inmanejable, mientras se maneja lo inevitable.1

Evaluación del ciclo de vida: ECV o ACV

 

La AHEC (American Hardwood Export Council) está facilitando el movimiento hacia un nuevo enfoque centrado en la ciencia para el diseño y la especificación ecológica que usa la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA: siglas en inglés). LCA (life-cycle assessment) es un método científico para medir y evaluar las cargas ambientales asociadas con un producto o actividad, al describir y evaluar sistemáticamente la energía y los materiales usados y lanzados al ambiente a lo largo del ciclo de vida.

La ciencia de LCA no es nada nuevo. Estos primeros estudios se realizaron en el sector de la energía durante los años 70. Sin embargo, LCA recibió ahora todo un nuevo ímpetu con creciente interés en el diseño sostenible y una mayor preocupación por el cambio climático. La Comisión Europea concluyó que la evaluación del ciclo de vida es el mejor marco actualmente disponible para evaluar y comparar los impactos ambientales de los productos [1].

AHEC está invirtiendo en quizá el estudio más importante de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) jamás realizado en el sector de maderas frondosas internacionales. AHEC está poniendo en servicio a PE International, líder en el campo de LCA, para llevar a cabo el trabajo que comenzó a mediados de 2010. El estudio ofrecerá información integral sobre los impactos ambientales de los procesos usados para extraer, procesar, fabricar, transportar, instalar, mantener, reemplazar y desechar los productos de madera de frondosas estadounidenses y sus competidores.

El estudio asignado por la AHEC cumplirá con la serie de normas ISO14040 para LCA y también incluirá, como componente discreto, una evaluación de la “huella de carbono” de las maderas de frondosas estadounidenses según las normas internacionales emergentes de la huella del carbono. Los informes de progreso sobre el estudio se publicarán con frecuencia en el sitio de Internet de la AHEC.

Proyectos Sus-Sostenibles

bottom of page